La formación bancaria 'la Caixa' y el Ayuntamiento de León ponen en marcha el plan de acción para fomentar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social

jueves, 11 de mayo de 2017 10:12

El programa Incorpora de "la Caixa" en León, gestionado por las entidades sociales ASPAYM Castilla y León, COCEMFE León (zona Bierzo), Asociación Valponasca y Fundación Proyecto Joven, pone en marcha hoy el convenio firmado este año con el Ayuntamiento de León para facilitar el empleo de colectivos en situación de vulnerabilidad.  

La Obra Social "Caixa" y el Ayuntamiento de León han firmado hoy el Plan de Acción del convenio, un acto que ha contado con la presencia de la concejala delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, Aurora Baza; el director de Banca de Instituciones de CaixaBank en León, Manuel Martínez; el presidente de la Fundación Proyecto Joven León, Jorge Juan Peña; y el presidente de COCEMFE León, José Antonio Fierro. También han asistido la presidenta de Asociación Valponasca, María Paloma Redondo, y el presidente de ASPAYM Castilla y León, Ángel de Propios.

El Plan de Acción arranca con una jornada formativa por parte de los técnicos de Incorpora a todos los profesionales de los Centros de Acción Social (CEAS). Posteriormente, se organizará una jornada empresarial dirigida a empresas colaboradoras del Ayuntamiento de León. 

En el marco del convenio se prevé la atención a un centenar de usuarios anuales de diferentes perfiles: ASPAYM Castilla y León atenderá personas con discapacidad; COCEMFE León Bierzo a personas con discapacidad física y/u orgánica en la zona del Bierzo; Asociación Valponasca a jóvenes y mujeres; y Fundación Proyecto Joven a ex toxicómanos y ex reclusos. En las entidades se realizará la acogida de los beneficiarios, el diagnóstico de cada caso, la derivación a Formación Incorpora de acuerdo con su perfil profesional, además de facilitarse prácticas no laborales.


 Incorpora: una apuesta por el trabajo en red

ASPAYM Castilla y León, COCEMFE León (zona Bierzo), Asociación Valponasca y Fundación Proyecto Joven pertenecen al grupo Incorpora Castilla y León, formado por 22 entidades sociales. El proyecto de la Obra Social "la Caixa", en marcha desde 2006, es un programa de intermediación laboral que apuesta por el trabajo en red entre las entidades, especializadas en la atención a colectivos vulnerables, y las empresas. 

Durante el 2016 el programa Incorpora, logró en León la inserción de 285 personas con especiales dificultades para encontrar trabajo, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión social, víctimas de violencia doméstica, inmigrantes y ex reclusos. Asimismo, el programa cuenta con 11 técnicos que trabajan en red entre sí y sólo en 2016 lograron la colaboración de 110 empresas contratantes de la provincia. 

 Conscientes de la importancia de la formación en el proceso de búsqueda de empleo, los Puntos de Formación Incorpora ofrecen cursos que se adaptan a las necesidades de las empresas del territorio. Las acciones formativas están orientadas a empoderar la persona para que pueda desarrollar una serie de competencias personales y profesionales y unas capacidades técnicas que le ayuden a encontrar trabajo. Por este motivo, se hace especial énfasis en el aprendizaje de competencias transversales a lo largo de toda la acción formativa (gestión del tiempo, responsabilidad, gestión emocional, autoconocimiento-autoestima-seguridad personal, relación interpersonal, etc.).

Los participantes de los cursos pueden aplicar los contenidos aprendidos en prácticas no laborales en empresas. De esta manera, el tejido empresarial dispone de un recurso para ejercer su responsabilidad social corporativa.

Para este 2017 hay previstos cuatro cursos, dos de ellos gestionados por Asociación Valponasca, operaciones Básicas de Cocina y ayudante de camarero, y dos por Proyecto Joven, operario de fábrica y ayudante de camarero.

 Una línea del programa Incorpora es Reincorpora, donde se trabaja en la realización de itinerarios de inserción sociolaboral para que las personas privadas de libertad vuelvan a sentirse parte de la sociedad.

Por último, destacar también, los Puntos de Autoempleo Incorpora (PAI), un recurso que pone en marcha el Programa Incorpora para fomentar el autoempleo entre las personas en riesgo de exclusión, mediante el apoyo a proyectos de autoempleo y emprendimiento.