Albergue de Peregrinos

Villadangos del Páramo (León)

(placeholder)
(placeholder)

Carácter social

Este es un lugar de hospedaje que mantiene el estilo de toda la red establecida de centros de atención al peregrino, con voluntad hospitalaria y de acogida.

Sin ánimo de lucro

Fundación Proyecto Joven y Jufami (Juventud y Familia) son las dos entidades leonesas sin ánimo de lucro que se encargan de la gestión de este Albergue de Peregrinos del Camino de Santiago.

Un poco de historia

Villadangos significa "villa de Eneco". Eneco, nombre vascón, fue su fundador o uno de sus propietarios en la Reconquista. Otras fuentes la denominan Villa de Angos (o Ancos), de origen franco, muy probable estando en el Camino de Santiago.


Villadangos parece haber tenido su origen en un asentamiento Astur, conquistado por los romanos sin violencia. En la época medieval, y fruto de las incursiones musulmanas, la villa sufre el abandono hacia el año 714.

Durante un siglo y medio, la meseta leonesa permanecerá deshabitada hasta la repoblación llevada a cabo por los reyes de León, a finales del siglo IX o principios del X, mediante pequeños núcleos familiares.


Villadangos fue escenario de un enfrentamiento armado entre gallegos partidarios de doña Urraca y aragoneses partidarios de Alfonso I El Batallador, que se disputaban la posesión del príncipe Alfonso, hijo de la primera y futuro Alfonso VII. Este hecho ocurrió cerca del actual barrio de la Estación, en septiembre de 1111, en el lugar conocido como "La Matanza".


Fue señorío eclesiástico desde el año 1112 hasta el 1580, fecha en que pasa a ser civil. En 1788 Carlos III crea el título de Marqués de Villadangos, perdurando probablemente hasta 1837.


Hasta finales del siglo XIX sus habitantes se dedicaron fundamentalmente a la ganadería menor (ovina y caprina) y a la agricultura de subsistencia. Como consecuencia de la llegada del ferrocarril, surge un pequeño núcleo de industrias y firmas comerciales que proporcionan al pueblo un periodo de progreso considerable. Alcanza su mayor densidad demográfica hacia el año 1950, fecha en que el pueblo llega a tener 700 habitantes. Alrededor de la estación de ferrocarril se creó un núcleo de población que se denominó "Barrio de la estación", donde proliferaron las industrias.


A partir de la concentración parcelaria y la puesta en marcha del proyecto "Riegos del Páramo" (1967), Villadangos entra en un nuevo periodo de desarrollo agrícola y ganadero, en paralelo con el sector servicios y el industrial. Dichos Riegos del Páramo tienen su sustento en la construcción del embalse de los "Barrios de Luna", desde el cual se distribuye el agua de regadío para todas las tierras del páramo a través de una red de canales y acequias que las atraviesan.

En la actualidad es la sede del ayuntamiento de su nombre, comprendiendo a su vez las pedanías de Celadilla del Páramo y Fojedo del Páramo con una población de más de 1000 habitantes.

Nuestro objetivo

Nos encargamos de ayudar e incorporar a su plantilla de trabajadores, a colectivos de jóvenes socialmente perjudicados. Este es un lugar de hospedaje al estilo auténtico que define toda la red de atención al peregrino durante su marcha.


Qué ofrecemos

Este Albergue, que pertenece al municipio de Villadangos del Páramo, cuenta con una capacidad de acogida para unos setenta peregrinos durante todo el año, y contará en esta nueva etapa con:

-Servicio de conexión WiFi a Internet

-Depósito para bicicletas

-Parking

-Limpieza y recogida de residuos

-Recepción con personal cualificado

-Servicio de transporte de mochilas para aquellos que lo deseen desde los Albergues existentes de la ciudad de León.

*Entre los nuevos servicios se encuentran la nueva posibilidad de transporte de mochilas desde León o la disposición de una sala de relajación y masajes deportivos; características que harán de este Albergue uno de los más atractivos que se puedan encontrar los peregrinos a su paso por la provincia de León.

Bienvenidos

Sobre el albergue

Carácter social

Un lugar emblemático

Contacto

Albergue Municipal de Peregrinos

Ctra. León-Astorga, s/n.

CP 24392·  Villadangos del Páramo (León)

Horario: 11-20 h.

Teléfono

(+34)·  671 010 786


Ver mapa más grande
(placeholder)
(placeholder)
(placeholder)
(placeholder)
(placeholder)
(placeholder)