Prevención

Prevención Universal   |   Talleres que tratan de informar al adolescente frente a la realidad de la adicción

Mediante este tipo de prevención informamos a la sociedad de los problemas que pueden acarrear las drogas. Ante ello, planteamos soluciones y alternativas al consumo de sustancias. Proponemos información específica y actualizada para que en el individuo se desarrollen habilidades de resistencia personales ante el consumo de drogas en cada circunstancia.






Prevención Selectiva   |   Porque sabemos cómo abordar las adicciones y contamos con nuevas formas de entender la problemática

• dirigida a ciertos grupos de población considerados de alto riesgo en consumo de sustancias adictivas.

• nos centramos en un perfil social determinado, atendiendo a factores biológicos, psicosociales o ambientales.

• se intenta prevenir/posponer el uso de drogas.

• se diseñan estrategias atendiendo a estos grupos de población en particular (adolescentes y sectores en riesgo).

•     El programa de prevención selectiva ‘Rompecabezas’ está dirigido a jóvenes susceptibles de encontrarse en riesgo de consumo, adaptado especialmente a un colectivo de adolescente que, en general, o bien ha fracasado en los circuitos escolares habituales, o bien no se ha integrado en la educación secundaria obligatoria. Se trabaja con una metodología basada en soportes audiovisuales, incidiendo sobre todo en la música juvenil como herramienta de prevención y reflexión. Está organizado en forma de talleres, grupos de debate y otras diversas actividades, y se lleva a cabo en centros escolares y otras entidades donde acude este determinado perfil de población.





Prevención Indicada   |   Recursos en prevención en el campo de las adicciones

Está dirigida a menores con consumos problemáticos de drogas y con importantes trastornos de conducta y autocontrol, además de déficit adaptativos potenciados por dicho consumo. Se desarrolla una intervención temprana mediante un servicio de escucha y orientación para el adolescente, aumentando la percepción del riesgo de las drogas. Y ello se realiza fomentando los vínculos sociales y familiares.





Escuela de Familias

Programa de formación dirigido a padres y madres, y a familiares que tengan a su cargo a niños y adolescentes que hayan estado en contacto o no con las drogas. Desde este punto de vista es un programa de prevención universal que se define como un lugar de encuentro entre personas que intentan superarse en la tarea educativa y relación con sus hijos y demás miembros de la familia. De hecho, este es un programa que ofrece información como método orientativo y de apoyo, para dar una respuesta eficaz a la problemática del consumo de sustancias tóxicas y los conflictos derivados en la relación con menores de edad. Todo ello se encamina hacia un encuentro responsable entre padres e hijos para la resolución de los conflictos existentes; asimismo supone un intercambio enriquecedor de experiencias por el encuentro entre diferentes familias, y un aprendizaje de conocimientos y habilidades relativas a la educación de los hijos.


    También se realiza en paralelo una atención específica de apoyo a las familias de los usuarios/as que ya asisten a nuestro Centro de Día, el cual está destinado a orientar, ayudar y asesorar a aquellos que conviven y/o se relacionan con quienes están en tratamiento, haciéndolos partícipes -en la medida de lo posible-, del proceso de rehabilitación, ofreciéndoles además cauces de comunicación específicos para todos ellos. El éxito de todos estos procesos depende en su mayoría de la colaboración familiar en en cuanto al cumplimiento de las indicaciones prescritas en el Centro de Día.


    Las actividades que se realizan dentro de la Escuela de Padres de Fundación Proyecto Joven son muy variadas, yendo desde los tradicionales grupos de autoayuda, seminarios con información específica, grupos formativos para padres o asambleas, hasta entrevistas y consultas con el psicólogo, grupos de terapia familiar de orientación sistemática, etc. Existe también un servicio con información/orientación con indicaciones y sugerencias prácticas sobre temas relacionados con el uso de drogas con sus consecuencias y conflictos en el medio familiar. Este servicio toma mayor importancia en cuanto al número de consultas y a la variedad de problemas presentados en cuanto a la población adolescente de la que trata.