13 internos del Centro Penitenciario de León realizan un servicio comunitario en la Facultad de Educación Social

jueves, 13 de febrero de 2020 2:38 p. m.

  • Los internos son participantes en el programa Reincorpora de ”laCaixa”, cuyo objetivo es facilitar itinerarios de inserciónsociolaboral personalizados a personas que están cumpliendo laparte final de su condena.

  •  A lo largo de estos itinerarios, quienes participan en este programatienen la opción de realizar servicios a la comunidad que favorecensu integración social.

  •  El programa Reincorpora de ”la Caixa”, gestionado por FundaciónProyecto Joven-Proyecto Hombre, se desarrolla en colaboracióncon el Ministerio del Interior a través de la Entidad Estatal TrabajoPenitenciario y Formación para el Empleo. A través de itinerariospersonalizados de inclusión sociolaboral, los internos reciben unaformación y realizan acciones de servicio a la comunidad einserción laboral.



13 internos del Centro Penitenciario deLeón, todos ellos participantes en el programa Reincorpora de ”la Caixa”, hanrealizado un servicio a la comunidad organizando un desayuno saludable comoparte de su curso de cocina y restauración en la Facultad de EducaciónSocial de León.

Los internos participantes en este servicio a la comunidad están llevando acabo la formación de ‘Cocina y Camarero’. Han sido ellos los que hanpreparado un desayuno saludable para los estudiantes de la Facultad deEducación Social de la Universidad de León, y han explicado los nutrientesque aportan los alimentos elegidos y los beneficios de una dieta equilibrada.

A continuación, una técnica de la Fundación Proyecto Hombre ha explicado alos estudiantes del grado de Trabajo Social la metodología que sigue en elprograma de inserción sociolaboral Reincorpora de ”la Caixa” en la queparticipan los internos invitados a la clase. Por último, se ha realizado una mesa redonda en la cual los participantes de Reincorpora han compartidocómo está siendo su experiencia en el programa, y se ha abierto un coloquiocon los alumnos para que preguntaran sus dudas e inquietudes.

La actividad se ha realizado en dos turnos, con seis participantes deReincorpora para cada clase de 35 alumnos, con tal de fomentar la cercaníaentre unos y otros y la accesibilidad en el turno de las preguntas.

Esta iniciativa, gestionada por Fundación Proyecto Joven-Proyecto Hombre, seha llevado a cabo como parte del itinerario de inserción sociolaboral queimpulsa Reincorpora de ”la Caixa” en colaboración con el Ministerio del Interiora través de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para elEmpleo. El servicio a la comunidad permite poner en práctica conocimientos,habilidades, actitudes y valores desarrollados durante el itinerario, a la vez quese busca incentivar la participación social y el compromiso cívico.

Los servicios permiten a los internos reforzar sus capacidades de trabajo enequipo (en este caso con otros internos y voluntarios), de gestión, autocontrol yorganización, así como asumir tareas de responsabilidad, además dedesarrollar su empatía. A su vez, estas actividades ayudan a romperestereotipos y a trabajar la inclusión de los internos.

Apoyo integral

Reincorpora da la oportunidad de construir un futuro diferente a personasprivadas de libertad. El programa de ”la Caixa” ofrece itinerarios personalizadosadaptados a sus necesidades de preparación técnica y personal que combinanformación, acciones de servicio a la comunidad e integración laboral, con elobjetivo de que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores y mejorehabilidades personales y profesionales que le ayuden a su plena inclusión.

En todo este proceso, además del trabajo realizado por los profesionales de lainstitución penitenciaria, es clave la figura del técnico Reincorpora que diseña ypacta con la persona un itinerario a medida de sus necesidades. El técnico dela entidad acompaña y hace un seguimiento de toda la evolución del usuario,abordando el proceso de cambio desde una perspectiva integral.